GUILLERMO LUIS COVERNTON

Propuestas de estudio del Dr. Guillermo Luis Covernton: Economía – Políticas Públicas – Libertad – Humanismo Cristiano

“¿Quién descubrió el principio de la Utilidad Marginal?” Por Ubiratán Jorge Iorio.

Esta es una traducción del artículo del mismo nombre publicado por el Prof. Dr. Ubiratán Jorge Iorio en: http://www.ubirataniorio.org/index.php/artigo-do-mes/260-mgutility

Lo presentamos aquí, para facilitar su difusión y debate entre los estudiosos de habla hispana.

 

“”Este artículo es un breve extracto del Capítulo IX de mi libro Desde los primeros protoaustríacos austríacos: una breve historia de la Escuela Austriaca, que será lanzado en Brasil en septiembre de este año por el Mises Institute Brasil””.

 

“”Quienes respondieron a esta pregunta diciendo Menger , Jevons y Walras , mal! De hecho, cualquier estudiante de economía , o incluso alguien con interés en la ciencia , aprende muy pronto que el principio (o doctrina o ley) de la utilidad marginal es un descubrimiento de estos tres pensadores , que trabajaron de forma independiente , sin que ninguno de ellos supiera lo que los otros dos fueron haciendo hasta la redacción final, en 1871. Carl Menger , William Stanley Jevons y Walras Léon son así considerados los padres de la doctrina de la utilidad marginal , que resolvió la llamada paradoja del valor , lo que permite desarrollos extraordinarios en la teoría económica, tanto en la escuela austríaca como en la economía dominante .
Esto ha sido enseñado de generación en generación, pero no es cierto, aunque – Les puedo asegurar – de cada diez mil economistas , tal vez nueve mil novecientos noventa y nueve no lo saben , no por su propia culpa, sino porque se les enseñó diferentes y , a su vez , a los que les enseñó también aprendió de la misma manera tradicional.
Pero lo que , después de todo, quiero decir con esto ? ¿Quién fue el “inventor ” real del principio de la utilidad marginal ?

En lo que se refiere a la verdad y el mérito , afirmamos que el verdadero ” descubridor ” del mencionado – e importante – la ley, en la forma definitiva en que se supo , fue Jaime Luciano Balmes y Antonio Urpiá (o, en catalán , Antoni Jaume Balmes Llucià Urpià i ) !
De hecho , sin duda , fue Jaime Balmes (1810-1848) – como se le conoce – el sacerdote y filósofo catalán , quien , en 1844, no sólo fue el primero en desatar el nudo gordiano de la famosa paradoja del valor, que  viene desafiando a pensadores durante siglos , sino también el primero en exponer claramente la ley de la utilidad marginal. Balmes fue contemporáneo del prusiano Hermann Heinrich Gossen , ( ambos nacidos en 1810 ), pero alcanzó esta importante solución que ayudó a abrir el camino para un mayor desarrollo de la Escuela Austriaca y la economía muy corriente en 1844 y por lo tanto antes qu Gossen , en su artículo la verdadera idea del valor o reflexiones sobre el origen, naturaleza y variedad de precios.
Hermann Heinrich Gossen (1810-1858) llegó al mismo resultado – aunque de muy diferente metodología , con un fuerte atractivo para las matemáticas – diez años después, es decir, en 1854, en su Die Entwickelung der des Gesetze menschlichen Verkehrs ( Desarrollo de las leyes intercambios entre personas). Fue , por tanto, Gossen quien hace la segunda presentación a la ley de la utilidad marginal.
Por lo tanto , antes de que Menger , Jevons y Walras llegaran al principio de la utilidad marginal en 1871 , otros dos estudiosos de la economía ya habían cruzado la ” línea de meta “: Balmes fue el primero y el segundo Gossen .
Jaime Balmes nació en Barcelona. Filósofo , teólogo, apologista , sociólogo y político , fue una de las personalidades más interesantes de España en la primera mitad del siglo XIX. Aunque familiarizado con la doctrina de Tomás de Aquino y por lo tanto guardando rasgos de pensamiento de Tomás de Aquino , fue un filósofo original, sin pertenecer a ninguna escuela en particular.
Si bien es totalmente desconocido para los economistas, que tradicionalmente se forman en la tradición anglosajona , es muy popular en el país catalán , donde en casi todas las ciudades hay una calle o plaza que lleva su nombre, pero incluso en Cataluña sus obras y sus contribuciones son más conocidos ahora que durante su tiempo.
El 7 de septiembre de 1844, Balmes – el filósofo tomista más importante de España y Europa de su tiempo – publicó un texto llamado La verdadera idea del valor o reflexiones sobre el origen, naturaleza y variedad de precios, lo que resuelve la paradoja del valor después de siglos de respuestas insatisfactorias o solo parcialmente satisfactorias , presentando claramente el concepto de utilidad marginal , respondiendo brillantemente a la pregunta ; ” ¿Por qué una piedra preciosa [ que es un ” bien de lujo “] tiene un valor más alto que un pedazo de pan [un ” bien esencial “] “?
Su pregunta y la respuesta peculiar y pionera pueden formularse de la siguiente manera :
¿Cómo es que una piedra preciosa vale más que un pedazo de pan , un vestido cómodo y , quizás, hasta que una villa sana y agradable ? Y responde :
… ” No es difícil de explicarlo, y el valor de algo que se da por su utilidad o su capacidad para satisfacer nuestras necesidades , más precisa es su satisfacción , mayor es su valor , uno debe también considerar que si el número de activos aumenta, disminuye la necesidad de  cada uno en particular, ya que, si usted puede elegir entre muchos, ninguno es indispensable. He aquí por qué hay una dependencia necesaria entre el aumento y la disminución en el valor y la escasez y abundancia de algo. Una hogaza de pan tiene poco valor , no porque guarda una necesaria relación con la satisfacción de nuestras necesidades, sino porque cuando hay muchos, se  saciará de pan. Pero disminuyendo su abundancia, su valor crecerá rápidamente para llegar a cualquier nivel, fenómeno que se produce en épocas de escasez , y que se hace más palpable en todos los géneros durante las calamidades de la guerra en un sitio acorralado por un acoso muy prolongado ” ( Balmes, español Ed 1949 : 615-624 ) .
Por lo tanto , Balmes fue capaz de cerrar el círculo de la tradición continental y de dejarlo preparado para que pueda ser completado, perfeccionado y llevado , algunas décadas más tarde, por Carl Menger y sus seguidores de la Escuela Austriaca de Economía .
Además de esta contribución pionera , como muestra Alex Chafuén en su interesante artículo: Autores Católicos Romanos  y la sociedad libre : Jaime Balmes (1810-1848) , en : http://www.chafuen.com/catholiceconomicsxixcentury/jaime-balmes , la escritura sobre Balmes , nos da algunas de las características que nos permiten sin lugar a dudas decir que Balmes era un protoaustríaco – y lo mejor:
( A) El escribió numerosos artículos y ensayos sobre temas relacionados con la libertad , publicados en las colecciones de la Estudios Sociales y publicadas originalmente en los Cuadernos de La Sociedad : siete ensayos críticos sobre el socialismo , que incluyen desde el punto de vista de Tomás Moro a errores sistema de Robert Owen ;
(B ) tiene, como se ha señalado , el primer hallazgo en 1844 – la explicación correcta de la idea del valor y el origen , las variedades naturales de los precios , anticipando en diez años la solución de Gossen y en veintisiete años Menger , Jevons y Walras . Contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la tradición austriaca que se desarrolló a partir de Principios de Menger ;
(C ) Aportó cerca de veinticinco páginas de los Capítulos XVIII a la XXVI del Curso Elemental de la Filosofía  a las cuestiones de la propiedad privada , el trabajo , los impuestos , el derecho civil , la usura y otra información relevante para la Escuela Austriaca .
La ciencia, ya sea social o exacta no es algo que nace listo , de la nada.

Y una de las ciencias sociales como la economía es particularmente dinámica . Siempre es el resultado del trabajo de generaciones de investigadores, científicos y pensadores que , desde cualquiera de los que les precedieron , contribuyen con sus propias ideas , dejando las tareas a realizar, la mejora o ampliación , o incluso negados por los investigadores científicos y pensadores de las siguientes generaciones.
Como la ciencia no nace lista , también nunca está lista o terminada. La evolución de una ciencia, sea la que sea , es un fenómeno que caracteriza a los órdenes espontáneos , la expresión de Hayek se utiliza para describir los fenómenos , como el idioma y la moneda , que son el resultado de la acción humana libre, pero que no están previstas por el Estado o por grupos específicos.
Es como una renovación permanente del edificio y de la construcción , donde cada trabajador, de los que comenzaron la obra , añade su contribución a la construcción de piedra. Algunas de estas piedras son angulares y se colocan por lo general por los llamados fundadores de la ciencia ; otros son menos importantes o grandiosas , pero tampoco existirían sin las piedras angulares .
En economía, al investigador que se suele atribuir su paternidad es a Adam Smith , con la publicación en 1776 de La Riqueza de las Naciones , una obra que , sin duda, hizo una importante contribución para erigir el edificio. Pero más importante queesa contribución, fue la del brillante escocés hispano irlandés Richard Cantillon , quien fue el primero en presentar de manera sistemática la economía , 46 años antes de la publicación de “La riqueza de las naciones” , en su brillantísimo “Ensayo sur la naturaleza du commerce en général” , escrito alrededor de 1730 y publicado en Francia en 1755.
En el caso de la Escuela Austriaca , la primera piedra fue colocada por el trabajo “constructor” de Carl Menger , considerado por todos, con justicia , como su fundador . Sin embargo , Menger no puso la piedra en el vacío , se cimentó en otros trabajos muy importante hechos por muchos de sus predecesores en los siglos anteriores .
Haciendo analogía con el fútbol ( ya que estamos en la Copa del Mundo) , podemos decir que cuando la pelota se le  pone a Conca Jean y tras driblar a tres rivales , se rinden a Fred, quien anotó un gol, en el futuro, todos se refieren a el como ” que el objetivo de Fred contra el Flamengo ” , pero si Jean no había entregado la pelota a Conca y esto no se hubiera lanzado a Fred , no sería ” un gran gol de Fred . ” La “bola ” llegó a Jaime Luciano Balmes y Antonio Urpiá otros pensadores , desde post- escolar , que pasaron sucesivamente en siglos y así , desde Cantillon , Turgot , Galiani , Bandini , Delfico , Say y Bastiat ; este a manos de Balmes , quien dribló y lanzó para que Menger hiciera de goleador .
Por lo tanto , el padre verdadero e indiscutible del principio de la utilidad marginal no fue Menger , Jevons y Walras , sino Jaime Balmes . Vivir y aprender , ¿no? …””

 

Ubiratán Jorge Iorio es: Doctor en Economía ( EPGE / Fundação Getulio Vargas, 1984 )
Economista (UFRJ , 1969 )
Presidente Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Ética y Economía personalista  ( CIEEP )
Director Académico y miembro de honor de von Mises Institute Brasil (IMB )
Editor en Jefe MISES : Diario Interdisciplinario de Filosofía, Derecho y Economía
Laureate Award Intenazionale mente Liber @ 2013 en Catanzaro, en Calabria (Italia )
Profesor visitante de la Scuola di Liberalismo y Miembro del Consejo Editorial de la Rivista Liber @ mente, Fondazione Vincenzo Scoppa , Catanzaro , Italia
Miembro del Consejo Científico de la cadena del libro ” Il liberalismo delle Regole ” con Darío Antisseri , Flavio Felice y Francesco Forte , Roma , Italia
Socio de Honor de Associazione Culturale Italia Ludwig von Mises
Del Comitato Scientifico miembros y Senior Fellow del Centro Tocqueville – Acton (Italia )
Vicepresidente de Communio : Revista Internacional de Teología y Cultura
Director de la Escuela de Ciencias Económicas UERJ (2000/2003)
Subdirector de FCE / UERJ (1996/1999)
Profesor Asociado, Departamento de Análisis Económico de la FCE / UERJ
Profesor de Programas Especiales (MBA ) en la Fundación Getulio Vargas
Coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras IBMEC (1995/1998)
Investigador IBMEC (1982/1994)
Economista IBRE / FGV (1973/1982)
Oficial del Banco Central de Brasil ( 1967/1973 ) .

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: