GUILLERMO LUIS COVERNTON

Propuestas de estudio del Dr. Guillermo Luis Covernton: Economía – Políticas Públicas – Libertad – Humanismo Cristiano

Reestructuración de deuda, inversión y superávit comercial

Por Guillermo Luis Covernton: Publicado el 1/2/2005 en la web de Fundación Atlas:

Pongamos atención en tres noticias:

– Solo el 26.6 % de los tenedores de bonos, han aceptado el canje.

– El Foro Económico Mundial, en Davos, concluyó que no hay interés en invertir  en América Latina.

– El superávit de balance comercial registrado por Argentina en 2004 se redujo un 22.8 %, porque, si bien las exportaciones crecieron un 17 % , las importaciones aumentaron  en un 61 %. Pero el volumen de las exportaciones solo creció un 5 %. El resto de la suba se explica por una mejora en los precios.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario representaron un 34 % ; más de un tercio de las exportaciones argentinas. Y su precio , en el ejercicio pasado fue un 50 % más alto que el que se cotiza para la campaña que viene.

Sabemos que si el país no resuelve favorablemente el problema de la deuda, es muy difícil que se radiquen inversiones. Las conclusiones del Foro Económico Mundial, confirman esto.

Sin inversiones no hay forma de aumentar la productividad, cambiar métodos de producción, reducir costos y ganar competitividad internacional.

En todo proceso de producción, el capital fijo sufre un deterioro. Si no lo renovamos, reinvirtiendo, producimos cada vez menos, y nuestros costos suben.

La crisis de hacen 2 años, no ha permitido que las empresas locales inviertan, apenas pudieron apoyarse en una coyuntura de precios favorable, situación que ya ha quedado en el pasado.

El canje de deuda tampoco avanza tan favorablemente: Ni siquiera el empresario local puede estimar cuales van a ser los compromisos de amortización de deuda que tendrá que enfrentar el estado en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo analizar con lógica y fundamentos en donde le conviene colocar un excedente financiero, si es que lo tiene? Muchísimo menos va a poder justificar un proyecto de inversión y conseguir que un banco entienda su negocio, como para arriesgarse a financiarlo.

Los precios internos de muchos bienes y servicios han subido lo suficiente como para que se empiece a sentir la presión de los bienes importados.

Además, como la inversión no se hace presente, la necesidad de importar insumos se va haciendo más evidente.

En conclusión: Si los niveles de impuestos no bajan, especialmente los de las retenciones a las exportaciones, para permitir mejorar nuestra competitividad internacional, si  la incertidumbre respecto del manejo de la deuda no desaparece, generándose una corriente de inversión genuina, y si no se permite que quienes son eficientes y pueden exportar capturen estas ganancias y reinviertan, es muy difícil el crecimiento.

Finalmente: En presencia de superávit comercial y sin interferencia del gobierno, el dólar tenderá a bajar, y el superávit desaparecerá Mientras esto ocurre, los exportadores deberán poder importar bienes de capital y mejorar su competitividad, preparándose para el nuevo escenario de precios que deberán enfrentar en el futuro.

Pero el gobierno insiste en captar buena parte de ese superávit, ya sea con retenciones a las exportaciones, ( que le quitan rentabilidad a quienes exportan, y por ende les impide reinvertir), o sencillamente comprando ese excedente de dólares en el mercado, inyectando más dinero en la economía, esto provoca que los precios internos suban, los productos locales pierdan competitividad, le economía no pueda crecer, y aumente la demanda de productos importados. Nuevamente se está perdiendo una oportunidad de permitir que las empresas se capitalicen, los salarios reales puedan crecer por un aumento de la productividad, y se puedan ganar mercados. Mientras algunos nos estancamos, el resto del mundo sigue avanzando.

 

 

Navegación en la entrada única

Deja un comentario